Cometas celulares o de caja y compuestas


Cometas de caja o de Hargrave

En 1893 Lawrence Hargrave en Australia inventa la cometa de caja o celular, su gran capacidad de sustentación y estabilidad se debe a su estructura formada por dos pares de planos rectangulares colocados perpendicularmente . Será la base de diseño de la mayoría de las cometas que se emplearían en observaciones meteorológicas, en sistemas para elevar a personas y base del desarrollo de los primitivos aviones, a finales del siglo XIX y principios del XX.

Plano original de la cometa de Hargrave (1893)

Partiendo del original diseño de Hargrave la cometa sufre múltiples modificaciones, sobre todo con la adición de alas y nuevas geometrías, naciendo otro tipo de cometas denominadas a veces como Compuestas.

 

Cometa de Cody

A finales de siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con el desarrollo de la aviación, se idearon sistemas para ser usados por los militares con el fin de elevar observadores en el campo de batalla, como se ha comentado en la cometa "Levitor". Estos sistemas consistentes en trenes de grandes cometas tuvieron más o menos éxito, pero resultaron al final más eficaces los Globos y esto unido a la inmediata aparición de los aviones ( vuelo de los hermanos Whight en 1903) los dejó en desuso.

El sistema que más posibilidades tuvo e incluso adoptó la Armada y Ejército inglés fue el que empleaba una cometa inventada por Samuel Franklin Cody. Ésta se ve en la figura y consiste en dos celdas dobles de Hargrave adosadas, provistas de alas angulares. Lo original de la construcción es que tan sólo hacen falta dos varas en diagonal para tensar el conjunto.

 

Cometa Conyne

La cometa Conyne, también denominada "cometa militar francesa", ya que fue utilizada por el Ejército francés como sistema para elevar observadores, es una cometa de caja triangular a la que se le han añadido unas alas, fue patentada en 1902 por el americano Silas Conyne.

Aparte de su uso militar, George Lawrence, pionero de la fotografía aérea, la empleó formando un tren para elevar unas cámaras fotográficas con las que consiguió fotografiar esta vista panorámica de San Francisco después de ser destruido por el terremoto y posterior incendio en 1906.

 

Una modificación de la Conyne es la de añadirle las alas al estilo de una Delta, con lo que se consigue un vuelo más estable.

 

Otros modelos celulares

Cometa compuesta de Peter Lynn

Cometas celulares con forma de estrella

Cometa aerolito o copo de nieve

  • CIRCOFLEX

Es hasta ahora el más reciente desarrollo en el mundo de las Cometas celulares, debido a los holandeses Helmut Schieffer y Ton Oostveen, quienes la presentaron en el Festival de Dieppe en 1996. Consiste en una cinta o anillo cuyo borde de ataque posee un varilla flexible, que junto con una serie de bridas estratégicamente colocadas adquiere en vuelo la forma circular.


Ir a pagina principal de formas